Carril bici luminoso inteligente

 logo transparente horizontal interlight

CARRIL BICI

¿POR QUÉ SURGIÓ?

Este innovador carril bici luminoso surge del análisis de los distintos puntos urbanos en los que peatones, ciclistas y vehículos coinciden en su circulación, aumentando de forma considerable el riesgo para los usuarios más vulnerables (peatones y ciclistas). Es frecuente el caso de pasos de peatones en los que el peatón tiene que cruzar previamente un carril bici antes de atravesar la calzada.

También tiende a darse el caso en la que un carril bici finalice, y conecte directamente con la calzada por donde circulan los vehículos, o tramos en los que el vehículo realiza un giro atravesando el carril bici, el cual suele tener serigrafiado sobre la calzada un paso ciclista.

En estos tramos ocurren multitud de siniestros y este sistema desarrollado por INTERLIGHT trata de evitarlos con la creación de lo que se denomina: “Carril bici luminoso inteligente”.

SOLUCIÓN PROPUESTA POR INTERLIGHT

El sistema consiste en la implantación de varias placas lumínicas instaladas sobre el firme del carril bici, situadas en la linde con la calzada como medio de separación, y en las inmediaciones de un paso de peatones, con la funcionalidad de advertir al ciclista del riesgo de atropello a un peatón.

De este modo se pretende alertar tanto a los conductores de los vehículos que circulan sobre la calzada acerca de la proximidad a un ciclista, como a alertar al propio ciclista de la cercanía de un paso de peatones con usuarios cruzando.

Este sistema de señalización vial inteligente cuenta con dos modos de funcionamiento, por un lado, las marcas viales de ceda el paso situadas en el carril bici, se activan cuando se detectan acercamientos a la zona de riesgo por parte de peatones y/o cuando el semáforo de regulación del cruce está en abierto para el tránsito de peatones.

Por otro lado, las marcas viales de delimitación del carril bici adyacentes a la calzada, se activan conforme al tránsito del ciclista, encendiéndose el tramo que abarca desde la marca más cercana al ciclista, hasta varios metros por delante en función de la velocidad del ciclista, en virtud de remarcar el área de influencia del mismo en cada instante, alertándose así tanto a peatones como a conductores.

El encendido de este carril bici luminoso inteligente se puede realizar en varios colores en función del grado regulativo que pretenda dársele a la marca vial (blanco, amarillo, ámbar, rojo), empleándose normalmente el blanco para estas marcas.

La forma de la marca vial puede ser de diferentes tipos y dimensiones (circulares, rectangulares, o simuladoras de cualquier otra señal vial normalizada).

En cuanto al grado de afecciones, estas son mínimas, requiriendo una pequeña obra de adaptación y pudiendo alimentar el sistema desde el punto de luz más cercano (red de alumbrado público o propia alimentación del semáforo instalado en la vía).

CARACTERÍSTICAS

  1. Placas con tecnología led para señalización vial inteligente de tipo horizontal en carril bici, con el objetivo de avistar a los conductores por donde van circulando los ciclistas, con una marca vial que los acompaña, para de esta forma evitar atropellos.
  2. Control mediante sistemas de sensores volumétricos y climatológicos, activando las luminarias horizontales cuando las condiciones lo requieran, en los diferentes modos de funcionamiento en las que pueden ser configuradas (encendidos fijos, encendidos intermitentes o encendidos dinámicos).
  3. Estas placas lumínicas se instalan incrustadas en el asfalto para evitar obstáculos para los ciclistas peatones y/o vehículos.