Cartagena estrena un paso de peatones inteligente

Cartagena estrena paso de peatones inteligente

El Ayuntamiento de Cartagena estrena un paso de peatones inteligente en la obra realizada por la empresa Constu Archena, “Senda Ciclable en la carretera de Santa Ana, término municipal de Cartagena”.

Se trata de una carretera que une la urbanización del polígono de Santa Ana y la población de Santa Ana, que debido a la cercanía de ambos núcleos urbanos, se ha convertido en una zona habitual del tránsito de personas y ciclistas.

En este tramo existían situaciones de riesgo para las personas y ciclistas que circulaban por los laterales de esta carretera al no reunir los requisitos necesarios de senda peatonal o de carril bici, por lo que el Ayuntamiento de Cartagena ha realizado una inversión para acondicionamiento de esta zona.

La solución propuesta ha consistido en la construcción de una senda ciclable, en la que peatones y ciclistas comparten espacio, en el arcén derecho de la calzada circulando dirección Camino del Sifón.

El sistema implantado por Interlight, ha sido un paso de peatones inteligente SSVI SLINE, formado por 14 placas lumínicas de 50x5cm, y 2 señales verticales luminosas. Este sistema detecta la presencia de peatones o ciclistas circulando por la nueva senda, iluminando automáticamente las señales verticales luminosas y las placas lumínicas horizontales implantadas a ras del suelo, de esta forma se dota al conductor un mayor margen de reacción para evitar cualquier posible atropello.

Paso de peatones inteligente

 

Estos pasos de peatones inteligentes tienen como finalidad advertir a los conductores de posibles riesgos detectados en la calzada, antes de que éstos mismos sean capaces de percibirlos, ya sea por condiciones climatológicas adversas, o por problemas de iluminación. Con este aviso el conductor dispone del tiempo de reacción suficiente para evitar cualquier tipo de colisión o atropello, reduciendo el índice de siniestralidad y el número de muertes ocasionadas por atropello.