Sobre Interlight

INTERLIGHT SP, S.L. es una empresa de base tecnológica que apuesta por la investigación para el desarrollo de nuevos productos lumínicos interactivos, aplicables principalmente en el sector de la seguridad vial, desde el más estricto compromiso con la sostenibilidad energética, económica y medioambiental.

A través de la innovación en formas más dinámicas e interactivas de señalizar los espacios viales, pretendemos resolver la escasa evolución que han experimentado los sistemas tradicionales de señalización vial horizontal en los últimos años, los cuales conllevan importantes inconvenientes como son, un alto desgaste, y una funcionalidad reducida que no alerta de forma significativa a los usuarios ante circunstancias adversas.

Los sistemas de señalización inteligentes de Interlight, permiten aumentar la seguridad vial a través de su funcionamiento activo y dinámico, que detecta la presencia del riesgo en la calzada y advierte a conductores y peatones, mediante unas placas lumínicas implantadas en el asfalto, junto con señales verticales que se iluminan cuando las condiciones de la vía lo requieren.

Con estos sistemas Interlight participa activamente en diferentes proyectos y con diferentes organismos de diversos ámbitos de la seguridad vial, con el fin de aportar su granito de arena a la reducción del índice de siniestralidad y de mejorar en la medida de lo posible los sistemas de seguridad vial existentes adaptándolos a las nuevas tecnologías. 

IoT Week Bilbao 2018

En el mes de Junio de 2018 se celebró el Congreso Internacional IoT Week Bilbao 2018, celebrado en el Palacio de Euskalduna. Dentro de este congreso se ha han analizado las últimas tendencias en el ámbito del IoT (Internet de las Cosas), debatiendo temas de actualidad vinculados a tecnologías 4.0 y nuevos modelos de negocio centrados en el ámbito digital y en entornos Smart City.

Interlight tuvo representación a través del Stand organizado por su partner Imatek, en el que se simuló un paso de peatones inteligente, previsto para incorporarse a plataformas online de gestión IoT, en entornos de proyectos Smart City y Smart Road, siendo capaz de transmitir en tiempo real y de forma remota, parámetros de funcionamiento (estado, consumo, índice de mantenimiento…) y de entorno (temperatura, humedad, iluminación de la vía, presión atmosférica, calidad del aire…), permitiendo además, variar su configuración de funcionamiento desde una interfaz online.

Partner Imatek
Logo CDTI-NEOTEC
Logo con MICIU

DESARROLLO TECNOLÓGICO BAJO EL PROGRAMA NEOTEC 2016

La empresa Interlight ha sido seleccionada para realizar un desarrollo tecnológico subvencionado por el CDTI para las anualidades de 2017 y 2018, bajo el programa de ayudas destinadas a nuevos proyectos empresariales e innovadores Neotec 2016, del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2013-2016. Este programa ha sido apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad. 

Esta modalidad de actuación se encuentra incluida en el Subprograma Estatal de I+D+i Empresarial, que tiene como objetivos específicos incrementar, extender y sistematizar las inversiones y la ejecución de actividades de I+D así como promover la innovación como parte de la estrategia competitiva de las empresas e impulsar la creación y el desarrollo de empresas innovadoras.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad tiene como función principal en este programa promover la colaboración entre la industria y las instituciones y organismos de investigación y desarrollo tecnológico, así como la de desarrollar un programa de gestión de apoyo a la innovación tecnológica. Por ello se considera al CDTI como organismo público idóneo para la concesión de las ayudas destinadas a nuevos proyectos empresariales de empresas innovadoras.

PROGRAMA MINERVA

El programa Minerva es una iniciativa promovida por la Junta de Andalucía y Vodafone para el impulso de proyectos de emprendimiento tecnológico en la región andaluza. Su objetivo es apoyar a empresas y emprendedores que buscan lanzarse al mercado, ayudándoles a desarrollar negocios de éxito que generen empleo y sean sostenibles en el tiempo.

Desde Minerva asesoran las iniciativas participantes en el programa durante el ciclo de vida de su proyecto empresarial, acompañándoles en la elaboración del modelo y plan de negocio, en la constitución como empresa, en la búsqueda de financiación y socio, en el desarrollo de prototipos y, finalmente, en la primera fase de comercialización.

En Junio de 2015, Interlight fue seleccionado como uno de los proyectos tecnológicos que formarían parte del programa. De esta forma Minerva brindó un asesoramiento empresarial, así como apoyo económico, en la actividad de la empresa Interlight con el fin de potenciar su integración al mercado.

Logo2014_5001

12107713_900277416732038_3181808132133833984_n

GREENCITIES 2015

Interlight estuvo presente en Greencities 2015, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, punto de encuentro de agentes implicados en la construcción de ciudades Smart Cities. Se trata de un evento cuya actividad principal es fomentar las iniciativas enfocadas a la proyección de ciudades sostenibles e inteligentes entre instituciones, municipios, empresas y profesionales.

Manuela Carmena, alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, y Francisco de la Torre, visitan el stand interesándose por el Sistema de Señalización Vial Inteligente, realizando cuestiones acerca de su funcionamiento e instalación.

Se trata de un innovador sistema consistente en un entramado de sensorización capaz de detectar la presencia de peatones en las inmediaciones de la calzada, activando unas marcas lumínicas horizontales colocadas a ras del suelo, y unas señales verticales luminosas, aumentando la visibilidad del conductor, aportándole un mayor margen de maniobra, con la finalidad de reducir atropellos, así como de reducir el índice de siniestralidad. 

CARTA EUROPEA DE LA SEGURIDAD VIAL

Interlight se encuentra  adscrito a La Carta Europea de la Seguridad Vial, dirigida por la Comisión Europea, es la mayor plataforma sobre seguridad vial de la sociedad civil. Hasta la fecha, más de 2300 entidades públicas y privadas se han comprometido con la Carta y han llevado a cabo acciones e iniciativas de seguridad vial dirigidas a sus miembros y al resto de la sociedad civil.

Esta carta tiene como objetivo fomentar y apoyar asociaciones, escuelas, universidades, empresas de todo tipo y tamaño y tamaño, y autoridades locales europeas a tomar medidas de seguridad vial en Europa, así como reconocer las contribuciones de la sociedad civil a la seguridad vial, facilitar la adquisición y el intercambio de conocimientos de materia de seguridad vial en la Unión Europea entro los miembros de la sociedad civil y facilitar un diálogo verdadero para la transferencia de experiencias y prácticas de seguridad vial en todas las esferas de gobierno en la Unión Europea.

Todo esto contribuye no solo a reducir el número de muertes y víctimas todos los años, sino que nuestras acciones también están reduciendo el impacto medioambiental de los accidentes de tráfico y el importante costo financiero, aumentando el interés público por la seguridad vial.

Carta Europea de la Seguridad Vial

PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO DE MEDIDAS ANTINIEBLA AUTOVÍA A-8

Niebla

En el año 2014 se abrieron al tráfico los tramos de la Autovía A-8, Mondoñedo-Lindín y Lindín-Careira (provincia de Lugo), completando el itinerario por Autovía desde Oviedo y Gijón hasta Galicia, al sureste de la carretera convencional N-634. Dichos tramos han requerido importantes y complejos trabajos de ingeniería, al discurrir por un terreno accidentado y geotécnicamente comprometido.

Como consecuencia de la localización y las condiciones singulares de altitud (cota máxima de 698 metros), así como la orografía singular que atraviesa, especialmente en los meses de verano se genera una afección en el tráfico, motivada por la aparición de bancos de niebla de gran intensidad. El fenómeno merma la visibilidad en el recorrido, en particular en el entorno del Alto de O Fiouco (PPKK. 545+680 y 549+680). Por lo tanto, esta afección motiva un incremento en el riesgo de accidentabilidad por colisión entre los usuarios de la vía.

Hasta el momento presente y durante los episodios de niebla muy densa, la Dirección General de Tráfico (DGT) en coordinación con la Guardia Civil de Tráfico y la Demarcación de carreteras del Estado en Galicia, ha optado por el corte de tráfico en la Autovía A-8 cuando se detecta una reducción de la visibilidad por debajo de los límites considerados de seguridad. Mientras persisten estas condiciones climatológicas, el tráfico afectado está siendo desviado hacia la vía alternativa N-634, en la que el fenómeno de la niebla incide, aunque en menor medida

Ministerio de Fomento con la Dirección General de Carreteras abrieron una convocatoria el 22 de Junio de 2015 para la búsqueda de soluciones innovadoras en proyectos de innovación relacionados con el diseño e implementación de sistemas de protección antiniebla en la autovía A-8 entre Mondoñedo y A Xesta, provincia de Lugo.

Interlight ha presentado una propuesta tanto innovadora como respetuosa con el medioambiente con el fin de resolver este problema sin producir ninguna alteración en el ecosistema existente.

a8
Logotipo Ciac

COLABORACIÓN CON EL CIAC

Interlight mantiene desde Febrero de 2014 un acuerdo de colaboración con el Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible , a través del cual se realizan estudios  de los diversos sistemas de señalización vial existentes, y se analizan los posibles materiales que puedan sustituir la señalización vial actual.

De esta forma Interlight y Ciac están comprometidos fielmente con la mejora de la señalización vial, siempre desde un punto de vista sostenible y respetuoso con el medio ambiente.