MEDIDAS ANTINIEBLA EN LA AUTOVÍA A-8

L27L4027

En el año 2014 se abrieron al tráfico los tramos de la Autovía A-8, Mondoñedo-Lindín y Lindín-Careira (provincia de Lugo), completando el itinerario por Autovía desde Oviedo y Gijón hasta Galicia, al sureste de la carretera convencional N-634. Dichos tramos han requerido importantes y complejos trabajos de ingeniería, al discurrir por un terreno accidentado y geotécnicamente comprometido.

Como consecuencia de la localización y las condiciones singulares de altitud (cota máxima de 698 metros), así como la orografía singular que atraviesa, especialmente en los meses de verano se genera una afección en el tráfico, motivada por la aparición de bancos de niebla de gran intensidad. El fenómeno merma la visibilidad en el recorrido, en particular en el entorno del Alto de O Fiouco (PPKK. 545+680 y 549+680). Por lo tanto, esta afección motiva un incremento en el riesgo de accidentabilidad por colisión entre los usuarios de la vía.

Hasta el momento presente y durante los episodios de niebla muy densa, la Dirección General de Tráfico (DGT) en coordinación con la Guardia Civil de Tráfico y la Demarcación de carreteras del Estado en Galicia, ha optado por el corte de tráfico en la Autovía A-8 cuando se detecta una reducción de la visibilidad por debajo de los límites considerados de seguridad. Mientras persisten estas condiciones climatológicas, el tráfico afectado está siendo desviado hacia la vía alternativa N-634, en la que el fenómeno de la niebla incide, aunque en menor medida.

En julio de 2014 en la calzada derecha de la Autovía A-8, en el entorno del mencionado Alto de O Fiouco (PK. 547+680) del tramo Lindín-Careira, se produjeron varias colisiones por alcance, motivadas por la densa niebla que cubría la zona.

Ministerio de Fomento con la Dirección General de Carreteras abrieron una convocatoria el 22 de Junio de 2015 para la búsqueda de soluciones innovadoras en proyectos de innovación relacionados con el diseño e implementación de sistemas de protección antiniebla en la autovía A-8 entre Mondoñedo y A Xesta, provincia de Lugo.

Interlight ha presentado una propuesta tanto innovadora como respetuosa con el medioambiente con el fin de resolver este problema sin producir ninguna alteración en el ecosistema existente.

a8