Calonge instala siete pasos de peatones inteligentes

LOS PASOS DE PEATONES INTELIGENTES DE INTERLIGHT LLEGAN A CALONGE

El Ayuntamiento de Calonge publicó una licitación el pasado 27 de Septiembre de 2017, en la cual se incluía la instalación de 7 pasos de peatones inteligentes con tecnología LED en las zonas de mayor tránsito de peatones de la localidad. 

La empresa adjudicataria fue Etra Bonal, S.A., que junto con la colaboración de la empresa Constructora Jordi Tort y bajo la supervisión de los técnicos de Interlight, fue la encargada de la instalación de los pasos de cebra inteligentes, en las diferentes zonas seleccionadas por el Ayuntamiento.

Estos pasos de peatones inteligentes están formados por unas placas lumínicas horizontales que se instalan a ras de la calzada y señales verticales luminosas que se activan únicamente ante la presencia de peatones en las inmediaciones de la calzada. Cuentan con dos tipos de funcionamiento adaptándose a las condiciones climatológicas en las que se encuentran:

  • Encendido diurno: Consiste en la colocación de cuatro puntos LEDs de alta intensidad con encendido en color rojo, o ámbar, en las esquinas de las señales S-13, que únicamente se activan ante la presencia de peatones.
  • Encendido nocturno: Cuando el sistema de control detecta que la luminancia del entorno es insuficiente, inicia automáticamente el modo nocturno, activando las placas lumínicas instaladas en la calzada, así como retroiluminando el panel S-13 en color blanco, para aumentar la visibilidad de los conductores ante la presencia de cualquier elemento en la zona de cruce del paso de peatones.

Además estos sistemas están previstos para incorporarse a plataformas online de gestión IoT, en entornos de proyectos de tipo Smart City y Smart Road siendo capaces de transmitir en tiempo real y de forma remota parámetros de funcionamiento (estado, consumo, índice de mantenimiento…) y de entorno (temperatura, humedad, iluminación de la vía, presión atmosférica, calidad del aire…), permitiéndose además, variar su configuración de funcionamiento desde una interfaz online de perfil administrador.