Paso de peatones inteligente en Roquetas de Mar

Paso de peatones inteligente en Roquetas de Mar

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, tras varios meses de estudio, ha implantado un paso de peatones inteligente en la Avenida Reino de España en el mes de Diciembre.

Paso de peatones inteligente

Este innovador sistema está formado por 28 placas lumínicas modelo SSVI 50X50, 2 señales verticales luminosas y 2 líneas de detención para ciclistas. Las placas están formadas por tecnología LED, y un material que permite soportar el tráfico rodado de vehículos. 

El Ayuntamiento ha elegido una ubicación en la que los peatones deben atravesar un carril bici para poder cruzar. La solución propuesta por la empresa Interlight, junto con los técnicos del Ayuntamiento, fue implantar 2 marcas lumínicas que se activan en color rojo ante la presencia de peatones. De esta forma los ciclistas conocerán la existencia de peatones cercanos a su zona de circulación, con el tiempo suficiente para poder detenerse y evitar posibles atropellos, al mismo tiempo que los conductores reciben una señal similar pero con unas placas lumínicas de mayor tamaño, encendidas en color blanco a lo largo de todo el paso.

El sistema completo está dotado de un paso de peatones y un carril bici inteligente, capaz de detectar la presencia de transeúntes, con la finalidad de advertir de un posible riesgo tanto a ciclistas, como a conductores. 

Su composición y modo de funcionamiento permite un ahorro energético, ya que su consumo es muy bajo con respecto a otros sistemas de señalización. Las placas lumínicas y señales verticales permanecen constantemente apagadas, hasta que los sensores detectan un posible riesgo, ya sea un peatón, o una condición climatológica adversa, poniendo en marcha el sistema. Una vez detectado que el peatón ha concluido su cruce, o que el peligro ha desaparecido, el sistema vuelve a apagarse.

A continuación aparece un vídeo del funcionamiento de este sistema.