Carriles bici luminosos

Estos sitemas inteligentes están diseñados con la finalidad de reducir el número de accidenes que ocurren entre vehículos, peatones y ciclistas. 

  • Mayor margen de maniobra para el conductor
  • Mayor visibilidad
  • Aviso dinámico y activo
  • Mayor protección de los usuarios

Carriles bici luminosos

+34 952 000 194

Origen

Este innovador carril bici luminoso surge del análisis de los distintos puntos urbanos en los que peatones, ciclistas y vehículos coinciden en su circulación, aumentando de forma considerable el riesgo para los usuarios más vulnerables (peatones y ciclistas). Es frecuente el caso de pasos de peatones en los que el peatón tiene que cruzar previamente un carril bici antes de atravesar la calzada.

También tiende a darse el caso en la que un carril bici finalice, y conecte directamente con la calzada por donde circulan los vehículos, o tramos en los que el vehículo realiza un giro atravesando el carril bici, el cual suele tener serigrafiado sobre la calzada un paso ciclista.

En estos tramos ocurren multitud de siniestros y este sistema desarrollado por INTERLIGHT trata de evitarlos con la creación de lo que se denomina: “Carril bici luminoso inteligente”.

Solución

El sistema consiste en la implantación de varias placas lumínicas instaladas sobre el firme del carril bici, situadas en la linde con la calzada como medio de separación, y en las inmediaciones de un paso de peatones, con la funcionalidad de advertir al ciclista del riesgo de atropello a un peatón.

De este modo se pretende alertar tanto a los conductores de los vehículos que circulan sobre la calzada acerca de la proximidad a un ciclista, como a alertar al propio ciclista de la cercanía de un paso de peatones con usuarios cruzando.

Este sistema de señalización vial inteligente cuenta con dos modos de funcionamiento, por un lado, las marcas viales de ceda el paso situadas en el carril bici, se activan cuando se detectan acercamientos a la zona de riesgo por parte de peatones y/o cuando el semáforo de regulación del cruce está en abierto para el tránsito de peatones.

Por otro lado, las marcas viales de delimitación del carril bici adyacentes a la calzada, se activan conforme al tránsito del ciclista, encendiéndose el tramo que abarca desde la marca más cercana al ciclista, hasta varios metros por delante en función de la velocidad del ciclista, en virtud de remarcar el área de influencia del mismo en cada instante, alertándose así tanto a peatones como a conductores.

Últimos proyectos

Aforador de ciclistas

Se ha instalado un aforador para ciclistas en el nuevo carril bici de Canarias con el objetivo es llegar a los 300.000 desplazamientos en un año. Este aforador detecta el paso de los ciclistas, incrementando poco a poco su medidor con el paso de éstos.

Piano lúdico didáctico

Interlight ha desarrollado un piano lúdico didáctico con la finalidad de amenizar la realización de actividad física y mental para los más pequeños, al igual que los mayores, a través de la aplicación de programación a unas placas lumínicas.

Semáforo carril bici

Córdoba estrena un semáforo carril bici en la calle ronda del Marrubial. Este sistema está formado por unas placas lumínicas horizontales, situadas a lo largo del carril bici, en los extremos de un paso de peatones, el cual atraviesa el carril bici, y una señal vertical luminosa.

¿Te ayudamos con la elaboración de tu proyecto?

Solicita la información técnica o económica que necesites y te responderemos lo antes posible

¿Qué mantenimiento requiere el sistema?

Los sistemas están diseñados para que una vez completada su instalación, el mantenimiento necesario sea mínimo. Simplemente se repondrían las placas lumínicas al finalizar la vida útil de sus LEDs.

¿Cumple con la normativa?

Todos los sistemas implantados se adaptan al PG3 en cuanto a marcias viales horizontales se refiere, cumpliendo con las medidas exigidas en cuanto a resistencia y resbaladicidad de los sistemas.

¿Los sistemas son antivandálicos?

Las placas lumínicas fabricadas y diseñadas por Interlight, son IP68 e IK10, por lo que están perfectamente preparadas para trabajar en intemperie sin ningún tipo de protección adicional. 

 

¿Los sistemas tienen marcado CE?

Todos nuestros sistemas cuentan con marcado CE basado en la norma UNE EN 1436:2007 + A1: 2008. 

Todos los ensayos exigidos en esta norma han sido realizados en laboratorios acreditados por ENAC. 

La placa tiene aspecto sucio, ¿Cómo puede limpiarse?

El paso continuado de los coches puede hacer que la placa tome un aspecto más ennegrecido, para ello cuenta con un barniz antisuciedad, que hace que se pueda limpiar utilizando un paño mojado sobre su superficie

Resuelve tus dudas

C/ Historiador Díaz del Moral, 8. 14008 Córdoba

+34 952 000 194

info@interlight.es