Pasos de peatones inteligentes

Estos sitemas inteligentes están diseñados con la finalidad de reducir el número de atropellos que ocurren en la vía pública a través de:

  • Mayor margen de maniobra para el conductor
  • Mayor visibilidad
  • Aviso dinámico y activo
  • Mayor protección de los usuarios

Pasos de peatones inteligentes

+34 952 000 194

Origen

Los pasos de peatones constituyen un punto clave en las ciudades, es en este entorno en el que viandantes y vehículos se encuentran, donde ocurren la mayoría de los incidentes. En 2015, según datos de la DGT, el 67% de todos los peatones fallecidos en accidentes de tráfico fueron en zonas urbanas. Según un estudio de la Fundación MAPFRE, en torno al 15% de los atropellos graves o mortales ocurre en los pasos de peatones.

Actualmente, el sistema convencional empleado para la señalización horizontal, realizado mediante pintado sobre la calzada, sufre un gran deterioro en poco tiempo requiriendo de un importante mantenimiento, y no siempre logra informar debidamente a los conductores, de ahí los numerosos accidentes sufridos cuando las condiciones del entorno se ven empeoradas por algún aspecto de carácter permanente o transitorio.

A lo anterior se le añade que, en numerosos tramos viales, como es en el caso de las travesías, por su utilidad y densidad de tráfico, no es aconsejable instalar semáforos, aumentando la vulnerabilidad del peatón ante un paso de peatones estático que no acentúa de forma significativa la escena de riesgo.

Solución

La solución desarrollada por INTERLIGHT consiste en iluminar las propias marcas viales horizontales del paso de peatones serigrafiadas sobre la calzada, junto con las señales verticales adyacentes, cuando un peatón se aproxima al área de cruce, con la intención de advertir del riesgo de forma más significativa a conductores y peatones que se aproximen a la misma. Nacen de esta forma los pasos de peatones  inteligentes de INTERLIGHT.

Este sistema de señalización vial conlleva la implantación de varias marcas lumínicas instaladas sobre el firme de la calzada (quedando a ras con la superficie sin elementos salientes), para ser iluminada en el color blanco, regulado mediante la instalación de un completo sistema de sensorización volumétrica en el entorno.

En cuanto al grado de afecciones, éstas son mínimas, requiriendo una pequeña obra de adaptación y pudiendo alimentar el sistema desde el punto de luz más cercano (red de alumbrado público o propia alimentación del semáforo instalado en la vía).

Estos pasos de peatones inteligentes permiten la gestión BIGDATA en proyectos de tipo Smart City y Smart Road, mediante una plataforma de gestión online en la que la administración correspondiente puede recibir información sobre el uso que está teniendo este sistema, permitiendo la generación de informes para su postanálisis.

Últimos proyectos

Aforador de ciclistas

Se ha instalado un aforador para ciclistas en el nuevo carril bici de Canarias con el objetivo es llegar a los 300.000 desplazamientos en un año. Este aforador detecta el paso de los ciclistas, incrementando poco a poco su medidor con el paso de éstos.

Piano lúdico didáctico

Interlight ha desarrollado un piano lúdico didáctico con la finalidad de amenizar la realización de actividad física y mental para los más pequeños, al igual que los mayores, a través de la aplicación de programación a unas placas lumínicas.

Semáforo carril bici

Córdoba estrena un semáforo carril bici en la calle ronda del Marrubial. Este sistema está formado por unas placas lumínicas horizontales, situadas a lo largo del carril bici, en los extremos de un paso de peatones, el cual atraviesa el carril bici, y una señal vertical luminosa.

¿Te ayudamos con la elaboración de tu proyecto?

Solicita la información técnica o económica que necesites y te responderemos lo antes posible

¿Qué mantenimiento requiere el sistema?

Los sistemas están diseñados para que una vez completada su instalación, el mantenimiento necesario sea mínimo. Simplemente se repondrían las placas lumínicas al finalizar la vida útil de sus LEDs.

¿Cumple con la normativa?

Todos los sistemas implantados se adaptan al PG3 en cuanto a marcias viales horizontales se refiere, cumpliendo con las medidas exigidas en cuanto a resistencia y resbaladicidad de los sistemas.

¿Los sistemas son antivandálicos?

Las placas lumínicas fabricadas y diseñadas por Interlight, son IP68 e IK10, por lo que están perfectamente preparadas para trabajar en intemperie sin ningún tipo de protección adicional. 

 

¿Los sistemas tienen marcado CE?

Todos nuestros sistemas cuentan con marcado CE basado en la norma UNE EN 1436:2007 + A1: 2008. 

Todos los ensayos exigidos en esta norma han sido realizados en laboratorios acreditados por ENAC. 

La placa tiene aspecto sucio, ¿Cómo puede limpiarse?

El paso continuado de los coches puede hacer que la placa tome un aspecto más ennegrecido, para ello cuenta con un barniz antisuciedad, que hace que se pueda limpiar utilizando un paño mojado sobre su superficie

Resuelve tus dudas

C/ Historiador Díaz del Moral, 8. 14008 Córdoba

+34 952 000 194

info@interlight.es