Semáforo carril bici

Existen carriles bici que interactúan directamente con los peatones en zonas de cruce de calzadas. Para velar por la seguridad en los desplazamientos de los ciudadanos, Interlight ha desarrollado un semáforo carril bici, para aquellos cruces en los que confluyen peatones, vehículos y ciclistas.

El modo de funcionamiento de este sistema consiste en iluminar unas placas lumínicas colocadas en ambos extremos de la zona de cruce del paso, de manera secuencial en sentido opuesto a la circulación del ciclista, ante la presencia de peatones siempre y cuando su semáforo se encuentre en verde. De esta forma, el ciclista recibe un aviso lumínico indicándole que debe detenerse porque hay peatones en la zona de cruce, el cual, tiene prioridad para cruzar debido al estado de su semáforo.

El sistema además cuenta con una aplicación IoT en la que se pueden consultar diferentes parámetros de entorno como son temperatura, humedad, presión atmosférica, calidad del aire, y todo ello en tiempo real desde cualquier dispositivo Android.

Este proyecto ha sido desarrollado bajo un proyecto de investigación subvencionado por el CDTI en las anualidades de 2017 y 2018, concretamente un programa NEOTEC, apoyado por el Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2013-2016 y el Ministerio de Economía y Competitivdad.

Esta modalidad de actuación se encuentra incluida en el Subprograma Estatal de I+D+i Empresarial, que tiene como objetivos específicos incrementar, extender y sistematizar las inversiones y la ejecución de actividades de I+D así como promover la innovación como parte de la estrategia competitiva de las empresas e impulsar la creación y el desarrollo de empresas innovadoras.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad tiene como función principal en este programa promover la colaboración entre la industria y las instituciones y organismos de investigación y desarrollo tecnológico, así como la de desarrollar un programa de gestión de apoyo a la innovación tecnológica. Por ello se considera al CDTI como organismo público idóneo para la concesión de las ayudas destinadas a nuevos proyectos empresariales de empresas innovadoras.